miércoles, 21 de agosto de 2013

Prehistoria de la región chaqueña


     Se ha llegado a establecer una cronología anterior a los 10 mil años a.C., según los estudios y hallazgos arqueológicos, fueron tres los tipos raciales provenientes de la primera oleada migratoria procedente del Asia que contribuyeron a formar la población prehistórica del actual territorio de nuestro país: Los Huárpidos, Los Láguidos y los Patagónicos.
    Con la segunda oleada inmigratoria habrían ingresado pueblos que estarían representados por los fuéguidos del extremo sur del contenido portadores de una cultura mesolítica de pescadores y recolectores. En cuanto a la población de cultura neolítica, la que practicaba la agricultura, correspondió a un solo tipo racial, el de los Brasílicos o también denominados Amazónicos.

Origen y clasificación de los grupos aborígenes

     A partir del momento en que los españoles toman contacto con las culturas aborígenes chaquenses del actual territorio Argentino (siglo XVI), se pueden distinguir tres núcleos étnicos, que a su vez corresponden con tres familias lingüísticas bien diferenciadas: Guaycurú, Mataco-Mataguayo y Lule-Vilela.
     Los dos primeros son los llamados "chaquenses típicos". El tercer núcleo ocupaba el territorio no totalmente chaqueño y sus integrantes eran ajenos cultural y racialmente a los chaqueños típicos.
    Pertenecen a la familia Guaycurú los Mbayaes, Payaguáes, Abipones , Tobas, Pilagaés y Mocovies; los dos primeros no solo han desaparecido hace tiempo, sino que su hábitat se encontraba fuera del territorio argentino, en el Chaco paraguayo . De los dos restantes también los abipones pertenecen al pasado.
   A los Matacos -mataguayos, pertenecen los Matacos, Chorotís, Ashluslay y Maccáes, también los Noctenes, Vejoces y Mataguayos.
    Los Lules-Vilelas constituyen un complejo étnico integrado por Tonocotés, Lules y posteriormente los Vilelas, dentro de los Lules a las siguientes tribus Isistienes, Tokistiné, Oristiné, Tonocoté y Matará, todas actualmente extintas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario