domingo, 14 de abril de 2024

Historia Oral sobre la Guerra de Malvinas

Realizar una entrevista a una persona de por lo menos 60 años y escribirla.
A continuación podrán encontrar unas preguntas que le servirán de guia.    

 Cuestionario:

Para comenzar preguntar al entrevistado su nombre, edad y qué hacía en 1982.

1) ¿Dónde y cómo recibió la noticia de la recuperación de las islas?

2) ¿Qué sensación le produjo?

3) ¿Qué reacción observó en la sociedad en cuanto al hecho?

4) ¿Qué decían los medios de comunicación?

5) ¿Cuáles eran los medios de comunicación que más trascendencia tenían en la comunidad?

6) ¿Había algunas sospechas sobre noticias falsas?

7) ¿Qué hicieron las personas de su ciudad para ayudar a los soldados?

8) ¿Cómo supo el final de la guerra? ¿Qué repercusión tuvo en usted y las personas que

conocía?

9) ¿Piensa que la derrota en la guerra ocasionó el final de la dictadura?

10) Pasado los años ¿Qué sensación le produce cada vez que recuerda la guerra de Malvinas?

11) ¿Hay alguna opinión que haya cambiado al respecto de la guerra con el correr de los años?

➕ info: 

📖Todo lo que necesitas saber sobre Malvinas, Federico Lorenz: 👉Libro digital 

📺Documental. Locos por la Bandera:👉 https://youtu.be/37dEcUO1PfQ

📺Película. Iluminados por el Fuego:

👉https://youtu.be/36rQQaYC99g

lunes, 13 de noviembre de 2023

NOTAS EVALUACIÓN HISTORIA

Los estudiantes que desaprobaron o estuvieron ausente deberán realizar el recuperatorio en la próxima clase. 2do A y 3ero A ( VIERNES 17 ) 3ero B y 3ero C (MIÉRCOLES 15)

2do A

1. AGUIRRE ZANOLI, Ana  10

2. AMARILLA, Nerela Máxima 8

3. ANDRES, María Belén  EP

4. AVALOS, Gabriel  EP

5. AZNAR, benjamín Ignacio EP

6: BENITEZ ALBARRACIN, Sebastián  EP

7. CABANTOUS, Clara Guadalupe  10

8. CAMPUZANO, Umma Oriana Abigail EP

9. CAÑETE, Soledad Antonella  10

10. D'ANGELO YULAN, Santino EP

11. ESPINDOLA ACOSTA, Candela Abigail EP

12. FOGAR, Agostina Milagros EP

13. GONZALEZ SAMPOR, Luciana Belén  6

14. GOY, Julieta Jazmin  EP

15. LEIVA BARRIENTOS, Sergio Ramiro 6

16. LOPEZ SABAO, Valentina Oriana  AUSENTE

17. LOPEZ, Martina Antonella EP

18. ORIETA, Mira Geraldine  AUSENTE

19. PELOZO BARRIOS, Michel Yanet  9

20. PERALTA SUDRIA, Estefania  10

21. POLISCHUK, Rania Estefania 

22. PONS, Jorge Benjamin 

23. QUIROGA, Emily Victoria 
 
24. SANCHEZ, Mia Candelaria  EP

25. SAUCEDO, Ludmila Geraldine AUSENTE

26. SEPUTIC, Daira Abigail  EP

27. TERRAZA, Tiago Lautaro  

28. VALDEZ BAUER, Benicio Alejandro  EP

29. VALLEJO, Fabricio Leonel  

3ro A 


1. ANDRADA Agustin Lautaro  EP

2- ARANDA Zaira Milena 9

3. BARRIOS, Juliana Noemi  EP

4. BERNACKI, lan Agustin  AUSENTE

5. BERNARDIS, Cristian Nicolás  10

6. BRAVO MUSTAFA Floriana Azul  AUSENTE

7. DE LIMA MATTOS, Lourdes  9

8. ESCALANTE VIRASORO, Luciana Abril  10

9. ESPINOZA, Juan Cruz  EP

10-FIAD, Mauricio Fadel  EP

11. GARCIA Juan Ignacio EP

12. GIRAU, Maximo Guillermo  10

13.GOICOCHEA Gonzalo German  EP

14.GOMEZ Joaquin Andres EP

15. GONZALEZ, Ignacio Exequiel  6

16.HANDL ANDRIJASEVICH, Santino Donato  8

17. HOPIAN, Luisina  10

18, LOPEZ Jenifer  9

19.OKALY Ludmila Anabela  8

20. RADIMAK Macarena Julieta  EP

21.RODRIGUEZ, Paulina Maria 10

22. SAEZ Lautaro Luis EP

23. SALDIVAR ALEZANDRI, Valentina Maylen  9

24. SARACHO, Morena  10

25.VALUSSI, Gonzalo Adriel  8

26. VERZA, Alan Gastón  AUSENTE

28. ZDANOSKI Daniel Agustin (DEBE COMPLETAR LA SEGUNDA NARRACIÓN)



3ero B


2. ACOSTA, Benjamín 6

3. ALMIRON, Melanie Camila AUSENTE

4. BILUNYK, Ian 7

5. CHOQUEVILCA, Izel 10

6. COMAN MUZYCCZYK, Hernán Gustavo DEBE COMPLETAR LAS NARRACIONES

7. GALLOVICH, Sofia Alejandra 8

8. IBAÑEZ, Efrain Joel 6

9. IGLESIAS Tiago Agustin 6

10. LACI, Priscila Sol 10

11. LUCANOF, Ivana 10

12. MARTINEZ, Mariano EP

13. MEDINA, Aldana 10

14. NAVARRO, Mia Valentina  7

15. OBREGON RUIZ, Zoe Lucía DEBE COMPLETAR LA SEGUNDA NARRACIÓN

16. OJEDA, Maite Lucía 10

18. RADIMAK, Maia Celeste 9

19. RODRIGUEZ, Elena Agustina AUSENTE

20. SANCHEZ SAEZ, Francisco Marcelo 8

21. SHWIRHORT, Tisiano Emanuel 8

22. TRANGONI, Mayra Anabel 10

23. VILAR, Juliana Marilin 10

3ro C 

1. ABARRATEGUI, Gonzalo Fabián  EP

2- AGUIAR, Lucia Victoria  EP

3. ALVAREZ, Luciana Mariangeles  8

4. ARAMAYO, Dana Milagros  8

5. CARVALLO, Francisco  EP

6 FLEITAS Charo  DEBE COMPLETAR LAS NARRACIONES

7 HANACEK, Yaro Leonidas  10

8- HRUZA. Lucas Gabriel  8

9-HUBACHEK, Maitén Juana Sofia  10

10 JUNCOS PEÑUELAS, Liz Celeste  DEBE COMPLETAR LA SEGUNDA NARRACIÓN

11. LACI. Tomás Augusto  10

12-MANAK, Mia Maxima  9

13 MARINICH RAJOY, Ludmila Lourdes  10

14. NUÑEZ ACOSTA, Teo Leonel  8

15 OJEDA BOCZKOWSKI, Anna  9

16.OSURAK, Zoe Nair  AUSENTE

17-PICCOLI, Lourdes Mia  DEBE COMPLETAR LA SEGUNDA NARRACIÓN

18 POLISZUK, Nahila Noraliz  7

19 RECCHIA BLANAR, Franco  9

20 REGUERA, Santino  DEBE COMPLETAR LA SEGUNDA NARRACIÓN

21. SANCHEZ PAREDEZ, Máximo Benjamin  7

22 SVORCAN, Juana  10

25 VERON, Roman Bautista  EP

24 VICENTE Maria Paz  AUSENTE

25 VILLALBA, Branco Pedro  8

26-WORFF, Helene Agostina  8

27 ZACHMAN, Maximiliano Francisco  AUSENTE

28-ZAMORA, Bautista  9

29.ZAPATERO, Facundo Nahuel  10

lunes, 30 de octubre de 2023

Historia del Chaco

Características de la Región Chaqueña, sus pueblos originarios

1) Explicar el origen de los pueblos indígenas de la región chaqueña.

2) Organizar a los grupos indígenas por familias lingüísticas.

3) Explicar cómo se organizaban las actividades cotidianas los grupos étnicos del Chaco

Enlace bibliografía: https://drive.google.com/file/d/1ISuqU4_9X_VS2-FBVln41g8xiePii2oG/view?usp=drivesdk

La Conquista del Chaco

1. Explicar el objetivo por el que se realizan las campañas militares

2. ¿Cómo se desarrolló el proceso de colonización en el Chaco?

3. ¿Qué sucedió con los pueblos indígenas después de las campañas militares?

4. Describir el proceso migratorio de los habitantes de las provincias limítrofes al Chaco

5. ¿Cómo se forma la región algodonera y el sistema productivo algodonero?

Enlace bibliografía:https://drive.google.com/open?id=1AeOS5kc0MPFSyx2ZolMSEw-l0RpyWzqD

Provincialización del Chaco 

1. ¿Qué requisitos debía tener el territorio para lograr la provincialización?

2. ¿Cuál fue el papel de Eva Duarte en el proceso de provincialización?

3. ¿Cuáles fueron los puntos más criticados de la constitución de 1951?

4. ¿Qué sucede en las primeras elecciones?

5. Describir las principales obras del gobierno de Felipe Gallardo (1953-1955)?

6. ¿Qué sucede después del golpe militar de 1955?

7. ¿Qué cambios sociales y económicos se producen en los años (1947-1960)?

Enlace bibliografía: https://drive.google.com/open?id=1w2qVRxt_Ggcl8uuUQgDcewrD7PV2YKNz

lunes, 16 de octubre de 2023

Análisis película Martín Fierro

 


Título original: Martín Fierro

Año: 1968

Duración: 127 min.

País: Argentina

Dirección: Leopoldo Torre Nilsson

Guion: Leopoldo Torre Nilsson, Edmundo Eichelbaum, Héctor Grossi, 

Beatriz Guido, Ulises Petit de Murat, Luis Pico Estrada 

(Historia: José Hernández)

Música: Ariel Ramírez

Fotografía: Aníbal Di Salvo

 Reparto: Alfredo AlcónLautaro MurúaGraciela BorgesMaría Aurelia BisuttiWalter VidarteFernando VegalLeonardo Favio

 ⚠Fecha de presentación: viernes 27 de octubre.

📝Impreso teniendo en cuenta las siguientes características: letra Time romana tamaño 12, títulos 14, texto justificado. Portada título del trabajo, nombre de los integrantes, profesor a cargo, colegio y año. No son necesarias las fotos o ilustraciones.

Guía

 

1.    El Juez ¿Te parece que este personaje es justo o atiende a sus intereses personales? Citá ejemplos de la película que justifiquen tu opinión.

2.      ¿Cómo se describe en la película la vida de los indios?

3.      ¿Por qué creés que el gringo también es llevado a pelear a la frontera?

4.      La pelea entre Fierro y el negro comienza a partir de un chiste. ¿Creés que la reacción de ambos fue exagerada? ¿Por qué? ¿El problema se podía resolver de otra manera?

5.   Al final de la película, Martín Fierro abandona su cuchillo. ¿Qué crees que siente en ese momento?

6.      .¿Qué escenas de la película te sugieren libertad? ¿Cuáles te sugieren lo contrario?

7.     ¿Qué escenas de injusticia y corrupción recordás de la película? ¿Quiénes son los protagonistas de esos hechos?

8.  Elegir un verso del libro y explicarlo

10. Describir brevemente todos los personajes del libro


Enlace película: 👉Martín Fierro 🐎

Clase 63 Pablo de Santis

El cuento narra en primera persona, la evocación del protagonista desde el día en que recibe una carta para presentarse al servicio militar hasta que pasado un tiempo después de la culminación de la guerra de Malvinas, los militares lo dejan volver a su casa. En su paso por este lugar conoce a dos soldados con quienes comparte y aprende experiencias de vida. A diferencia de Emilio Careaga, él no va a la guerra pero escucha sobre ella.


Enlace del cuento PDF: Clase 63 Pablo de Santis

1-¿Qué conocimientos tienes sobre el servicio militar? ¿Qué podría sugerir Clase 63? 

2-El cuento comienza con la visita del protagonista a la peluquería de Alberto y Luigi. Le solicita a este último que lo rape porque le ha llegado el anuncio de presentarse en el cuartel. ¿De qué manera interviene este peluquero? ¿Por qué creés que se usa el contraste “ustedes-nosotros” al comienzo del relato?

3a-Describe la vestimenta que les entregan a los conscriptos.

b-¿Qué ocultamientos, a nivel país, se hacen de la guerra? Anota en tu carpeta.

c- Registra las preguntas retóricas que se hace el protagonista. ¿Por qué te parece que fueron incluidas? 

d-De todo lo anteriormente anotado, ¿qué se puede inferir entonces de aquel gobierno de facto?

viernes, 6 de octubre de 2023

La Edad Moderna

La Edad Moderna empieza en el siglo XV coincidiendo con un enfriamiento de las temperaturas por la  Pequeña Edad de Hielo que había empezado en el siglo XIV. Se  usan dos fechas para indicar el paso de la Edad Media a la Edad Moderna:

  • En Europa se usa como fecha el momento en el que el sultán turco Mehmed II conquistó Constantinopla (capital del Imperio Bizantino) en 1453 (siglo XV). Desde entonces esta ciudad se rebautizó como Estambul.  
  • La fecha que se usa en España como inicio de la Edad Moderna es 1492, porque se descubrió América y se conquistó el último reino musulmán el de Granada (poniendo fin a la reconquista).

La Edad Moderna puede dividirse por siglos

  • Siglo XV: el Renacimiento y las exploraciones. 
  • Siglo XVI: la Reforma  y las nuevas rutas comerciales. 
  • Siglo XVII: el barroco, el absolutismo, el parlamentarismo y las manufacturas.
  • Siglo XVIII: la ilustración y el comienzo de la industrialización.  

Evolución económica y social: desarrollo del comercio y enriquecimiento de la burguesía

 El cambio más significativo que se dio al final la Edad Media e inicios de la Moderna fue la expansión de la agricultura (principal actividad económica) aumentando la superficie cultivada y del comercio con nuevas rutas comerciales entre lugares distantes. Se enriqueció la burguesía que grupo social que se dedicaba al comercio y la artesanía, algunos se hicieron banqueros y prestaban dinero. Igual que en la Edad Media, cuando había malas cosechas y los campesinos pasaban hambre, se sublevaban contra los nobles a los que debían pagar impuestos o tributos.

 Los factores que influyeron y causaron este desarrollo del comercio fueron varios:

  • Aumento de la producción agrícola, la principal actividad económica, por extensión de la superficie cultivada y de las nuevas técnicas (rotación)
  • Aumento de la población por el fin de las epidemias. 
  • La activación de nuevas rutas comerciales en Europa con Asia (llamada "oriente") y con América. 
  • Nuevas materias primas como el aceite de ballena que obtenían los barcos balleneros. Se usaba para las lucernas (lámparas de aceite) y para hacer velas. 

Como consecuencia del crecimiento comercial:

  • Aumentó el número de personas que integran el grupo social que se dedicaban al comercio y a la artesanía: la burguesía. Los burgueses vivían en las ciudades y su riqueza fue creciendo a mayor velocidad que la de la nobleza terrateniente, el grupo social más rico y poderoso.  
  • Aumentó el dinero o capital. La existencia de capital acumulado favoreció la aparición de otro grupo de burgueses que se dedicaban a guardar capitales y a hacer préstamos: los banqueros.
  • La población aumentó en las ciudades, donde se realizan los intercambios comerciales.
  • Cuando los burgueses acumulan muchos capitales, se convierten en inversores, es decir, invierten en los negocios de otros comerciantes para obtener beneficios. En esos casos hablamos de sistema de capitalista comercial. Aunque el sistema económico principal sigue siendo el sistema económico feudal que se basa en la posesión y explotación de tierras de cultivo. El sistema capitalista comercial fue creciendo y a final de la Edad Moderna, se convirtió en  sistema capitalista, que se basa en la posesión y el movimiento de grandes capitales.


La nobleza era el grupo dominante, ya que el 75% de la población seguía viviendo en el campo como vasallos de los señores feudales. Pero a medida que la burguesía iba aumentando sus riqueza, también iba aumentando su peso político. Esto rompió el equilibrio del sistema feudal y estallaron numerosos conflictos sociales. Los grupos sociales se levantaron en armas por mejorar su situación y por reducir los privilegios de otros grupos sociales.  Hubo de varios tipos [1]:

  • Revueltas campesinas contra la nobleza. En Francia se llaman Jacqueries. Casi siempre el desencadenante era el aumentó de los tributos. 
    • Alemania: Guerra de los campesinos (1525) 
    • Inglaterra: rebelión de Kett (1549)
    • Francia: revuelta de la Rochelle (1542), la Guyenne (1542) revuelta de los crocantes (1594, 1624 y 1637)
    • Castilla: revueltas antiseñoriales durante la Guerra de las Comunidades (1520-22). 
  • Revueltas urbanas de clase baja o proletariado contra burguesía.
    • Francia: Revuelta de Arles (1514)
  • Revueltas territoriales o regionales que enfrentan a nobles y burgueses de territorios distintos. 
  • Guerras civiles que enfrentan a nobles contra burgueses o a nobles y burgueses de bandos distintos. 
    • Inglaterra: luchas entre católicos y protestantes
    • Francia: luchas entre católicos y hugonotes
    • Aragón: sublevación de las Germanías. 
    • Castilla: sublevación de Comunidades.
  • Conspiraciones y golpes de Estado en los que que algún bando intenta sustituir a los de otro bando en los puestos de poder. 

 Cuando los monarcas necesitaban dinero y querían poner nuevos tributos (impuestos) debían reunir a las Cortes (representantes del Reino) para poder conseguirlo sin generar revueltas. En las Cortes o parlamentos había representantes de las zonas rurales (nobles y religiosos) y de las ciudades (burgueses). El monarca les pedía tributos y a cambio les hacía concesiones en forma de privilegios territoriales o legislativos (fueros) a las ciudades y territorios. Como no había suficientes funcionarios reales, los propios ayuntamientos se encargaban de la recaudación y gran parte se la quedaban ellos mismos, en ocasiones hasta el 70% de lo que recaudaban . 

 El Estado Moderno: las monarquías autoritarias

Los reyes o monarcas se aliaron con la burguesía urbana (comerciantes y banqueros) porque les proporcionaban impuestos y les pedían préstamos a los banqueros. La consecuencia fue un aumento de los ingresos de los monarcas con lo que sus Estados (conjunto de instituciones que gobierna y administran un territorio) se hicieron más poderosos al contar con más: 

  • Funcionarios reales, personas que obedecen al monarca y vigilan para que se cumplan sus órdenes. De esta forma podían encargarse de tareas que hasta ese momento hacían los nobles, como la justicia o la recaudación de impuestos. Los funcionarios se agrupan según su tarea formando instituciones (organismos compuestos por funcionarios con una labor determinada y organizados jerárquicamente)Se ampliaron o se crearon nuevas instituciones . 
  • Contrataron a mercenarios por lo que los ejércitos reales se hicieron mucho más fuertes que las mesnadas (ejércitos privados) de los nobles, a los que sometieron.

El sistema formado por todas las instituciones es lo que llamamos Estado moderno.  Este nuevo tipo de monarquía en la que el rey tiene más poder sobre el territorio y sus habitantes se llama monarquía autoritaria. Aunque Francia y España se unieron creando monarquías autoritarias poderosas, Italia y Alemania estaban divididas en pequeños estados.